
El mundo del espectáculo está de luto tras confirmarse el fallecimiento de la icónica actriz y bailarina Yolanda Montes, mejor conocida como ‘Tongolele’, a los 93 años.
Según reportes de Foro TV, la legendaria vedette perdió la vida el 16 de febrero, aunque la noticia se dio a conocer hasta el día siguiente. Su partida ha causado gran impacto en la industria del entretenimiento en México e incluso a nivel internacional.
Aunque aún no se han revelado detalles sobre la causa exacta de su fallecimiento, se sabía que desde hace años padecía demencia senil, motivo por el cual decidió alejarse del ojo público en 2015.
Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Yolanda Yvonne Montes Farrington se convirtió en una de las figuras más emblemáticas del cine y los espectáculos en México. Desde temprana edad mostró una gran pasión por la danza, lo que la llevó a formar parte del Ballet Internacional de San Francisco y participar en una revista tahitiana. A los 15 años llegó a México, donde su talento y carismática presencia la convirtieron en una estrella de los teatros y cabarets.
Con su distintiva melena negra y un característico mechón blanco, su estilo de baile exótico, influenciado por ritmos africanos, orientales y tahitianos, la llevó al cine durante la Época de Oro. Entre sus películas más recordadas están Nocturno de amor (1948) y El rey del barrio (1949), en la que compartió escena con Germán Valdés ‘Tin Tan’.
En 1956, contrajo matrimonio con el cubano Joaquín González, con quien tuvo dos hijos. Tras el fallecimiento de su esposo en 1996, continuó su carrera hasta su retiro definitivo en 2015.
El legado de ‘Tongolele’ perdurará como símbolo de talento, carisma y contribución al arte y la cultura mexicana.
Credito: Tv Notas